Causas y tratamientos

Video sobre hemorroides

Hemorroides

En esta oportunidad estaremos conversando  sobre que son las
hemorroides. Hoy trataremos de resolver todas las dudas que puedas tener sobre ellas y te enseñaremos como diagnosticarlas, cuales son los síntomas y signos más comunes y como aliviarlos.

 

 

Nuestra doctora contesta tu consulta, por solamente 10€ por consulta!

online doctor

Haz click aquí para abrir el formulario de consulta y los datos de pago.

 

Definición

Una de las preguntas más frecuentes es simplemente, QUE SON LAS HEMORROIDES? Las hemorroides se localizan en el ano y el recto y se trata de la dilatación (o hinchazón) de las venas del plexo venoso hemorroidal, que al haber sido sometidas a un exceso de presión, provoca una inflamación que puede provocar escozor, picor, dolor de diferente intensidad e incluso sangrado anal

 

Causas

Y se preguntaran, ¿que puede causarlas?, ¿Cuáles son los motivos por los cuales la presión en la región anal puede aumentar? Para responderles esta pregunta primero deben saber que la región anal y rectal se encuentra vascularizada por arterias y venas muy sensibles a los cambios de presión y si por ejemplo se realiza repetidamente un esfuerzo excesivo al defecar, en casos graves de estreñimiento o diarrea e incluso durante el embarazo ya que el aumento del tamaño del útero ejerce mayor presión estas venas pueden hincharse.

En general si enumeramos los factores que pueden influir en la aparición de las
hemorroides, tendremos que el estreñimiento encabeza la lista, seguido del embarazo, postparto, sobrepeso, malas posturas al sentarse, practicar deportes como equitación y ciclismo e incluso factores hereditarios.

 

Signos y síntomas

Ahora bien, si usted sufre de hemorroides los síntomas que puede estar experimentando son:

  • Escozor-picor- dolor anal.
  • Prolapso externo (tras defecación, ejercicio físico, bipedestación prolongad) usted notara o sentirá un pequeño bulto salir de su ano.
  • Rectorragia (sangrado anal) puede ver sangre roja rutilante en el papel higiénico al limpiarse o incluso en el retrete.
  • Inflamación externa con presencia o no de trombosis asociada.

 

Clasificación

Muchos pacientes preguntan si todas las hemorroides son iguales, y la respuesta es “No”, las hemorroides pueden ser externas o internas. Las externas son visibles alrededor del margen anal y están recubiertas de piel.

 

Las internas no son visibles al estar situadas por encima del ano y están recubiertas de mucosa, a su vez las internas se clasifican en 4 grados en función de su gravedad y sintomatología.

  • Hemorroides internas de grado 1 – no salen fuera del ano;
  • Hemorroides internas de grado 2 – pueden salir fuera del ano, pero vuelven para dentro solas;
  • Hemorroides internas de grado 3 – salen fuera del ano y deben ser
    cuidadosamente empujadas para volver para adentro;
  • Hemorroides internas de grado 4 – salen fuera del ano y no vuelven para adentro, provocando dolor intenso.

 

Diagnostico

El diagnostico se lleva a cabo en base a los síntomas manifestados por el paciente, se procede a realizar una exploración física perineal externa y mediante un anoscopiorectoscopio, se visualiza el canal anal, esto permite realizar una valoración  adecuada y precisa. En algunos casos y si se sospecha de otra patología que pueda estar ocasionando el sangrado, se solicita una colonoscopia para descartar otras patologías.

 

Tratamiento

Otra pregunta común es, si esta molesta patología tiene solución y la respuesta es “SI”, en función de si son externas o internas y del grado de gravedad de las mismas existen diferentes soluciones.

 

Para las hemorroides leves normalmente se recomiendan medidas dietéticas y posturales, baños de asiento, cremas, analgésicos y venotónicos. Las siguientes técnicas permiten reducir las hemorroides con muy buenos resultados.

 

  • No quirúrgicas: Trombectomia hemorroidal, escleroterapia hemorroidal, inyección de sustancias esclerosantes, coagulación (por infrarrojos o con láser no quirúrgico) o ligadura con bandas elásticas.
  • Quirúgicas: Extirpación de hemorroides mediante cirugía convencional o con láser

 

Recomendaciones

  • Recomendaciones para evitar la aparición de hemorroides:
  • Realizar ejercicio suave de forma regular
  • Alimentarse de forma equilibrada tomando suficiente fibra y agua para evitar estreñimiento
  • Cuidar la salud postural evitando permanecer sentado o de pie mucho tiempo seguido.
  • Evitar realizar esfuerzos excesivos que provoquen presión sobre zona anorrectal.