Causas y tratamientos

Cómo combatir la irritación en el ano con 3 remedios de limpieza

Tres consejos de limpieza para evitar la irritación en el ano

Una correcta limpieza anal, después del ir al baño, es uno de los factores esenciales para nuestro y evitar la irritación en el ano. La limpieza anal influye por dos motivos:

  • Una limpieza con productos o técnicas inadecuadas puede irritar la zona anal. Por ejemplo, una limpieza demasiado enérgica usando papel de WC.
  • Si la limpieza es insuficiente, los restos de heces contribuyen a incrementar la irritación en el ano

Es por ello que nunca debemos infravalorar la importancia de una correcta limpieza de ano después de ir al baño. Antes de empezar a pensar en pomadas u otros remedios para la picazón en el ano, esto debería ser lo primero! De lo contrario, con una incorrecta limpieza anal, nada va a funcionar!  Ahora bien, como lo hacemos para no irritar el ano con la limpieza, pero al mismo tiempo dejarlo bien limpio para que los restos de heces no lo irriten? Sigue leyendo 🙂

 

Consejo número 1: Evita el papel higiénico y las toallitas húmedas! 

Si, lo se… Este consejo puede ser dificil de seguir cuando no estamos en casa. Evidentemente, si estamos en la oficina, en un restaurante, o cualquier otro sitio alejado de la comodidad de nuestro hogar dulce hogar, no nos va a quedar otro remedio que usar el papel de WC. Los otros consejos más adelante tratan estos casos. Pero por ahora centrémonos en el caso ideal, que es cuando estás en casa. 

Lo principal a tener en cuenta es que el papel de WC irrita mucho el ano. Las toallitas húmedas tampoco son recomendables, puesto que la humedad es precisamente uno de los causantes de irritación en el ano. Da igual que sean dermatológicamente testadas, todo lo que nos deje el ano húmedo hay que evitarlo! 

La mejor limpieza es con un chorro de agua, no uses jabón ni esponja. Si tienes un bidet en el cuarto de baño, úsalo justo después de la defecación para limpiarte. Ni toques el papel de WC. Sólo agua.

bidet-irritacion-en-el-ano
Si tienes bidet, úsalo!

Si no tienes bidet, usa el mango de la ducha. Esto va genial porque la presión del agua te limpiará perfectamente.  Siéntate en el borde de la bañera y con el mango te limpias bien.

ducha-irritacion-en-el-ano

Si tu ducha no tiene mango (es de esas incrustadas en la pared) entonces será un poco más incómodo y tendrás que desnudarte para meterte en la ducha y ayudarte con la mano para “bombear” el agua hacia el ano. Pero créeme, valdrá la pena! Qué es un poco de incomodidad, a cambio de estar mucho mejor el resto del día?

Otra cosa importante: la limpieza ha de ser por fuera del ano, no dentro. No intentes abrir el ano y meter agua para limpiarlo “por dentro”, ya que eso puede irritarlo más. Límpialo bien, pero siempre por la parte de fuera.

Cuando vayas a secarte, procura no frotar con la toalla. Cuando seques la parte alrededor del ano, hazlo ejerciendo una ligera presión con la toalla, pero no la arrastres sobre la piel. Eso irritaría la zona del ano.  

 toallas-irritacion-en-el-ano

Para secarte, usa la toalla con suavidad y cuidado

 

Consejo número 2: Si has de usar papel higiénico, intenta al menos no frotar

Si no te queda mas remedio que usar papel de WC, porque te encuentras fuera de casa, procura frotar lo menos posible. Límpiate ejerciendo unos ligeros toques sobre la piel con el papel, y tíralo: no lo arrastres sobre la piel. Piensa como si quisieras limpiar una mancha de tinta sobre una mesa, usando una servilleta de papel, sin ensuciar más la mesa. No la pondrías encima y la arrastrarías sobre la mesa, ya que eso esparciría la tinta. Sino que pondrías la servilleta encima, dejarías que absorviera un poco, la apartarías de la piel y la tirarías.

 

Consejo número 3: Si has de usar papel higiénico, límpiate antes de levantarte de la taza

Otra cosa fundamental: límpiate estando sentado en la taza, antes de levantarte de ella!. Al levantarnos de la taza,  nuestros glúteos presionan en torno al ano, por la posición erguida que adoptamos. Esto esparce la suciedad que hay en torno al ano, que aun no hemos limpiado, por la zona perianal, que acaba manchada. A partir de entonces, la limpieza que hagamos ya no será tan buena como si limpiásemos antes de levantarnos de la taza, cuando la suciedad está concentrada en el ano y no en todo su contorno. Levantarse antes de limpiarse favorecerá la irritación en el ano porque necesitaremos frotar más (y por más tiempo) con el papel de WC, con lo que vamos a causar más irritación. 

 Esto es muy importante: si te limpias con papel de WC, hazlo ANTES de levantarte de la taza. Yo noté una enorme mejoría en mi picazón anal sólo por hacer esto!

 

 

Interés del tema
Interés del artículo
Calidad de escritura del artículo
Valoración de los lectores (2 votos) {{ reviewsOverall }} / 5