Causas y tratamientos

Dolor en el ano : erosión y fisura anal

Causas de picazón y dolor en el ano: erosiones y fisuras anales

En este artículo vas a entender unos cuantos temas muy importantes, que podrían ser claves para entender la causa de tu problema de picor o dolor en el ano. En mi caso concreto, después de muchos años de padecer picor y dolor en el ano, de visitar a innumerables médicos y someterme a multitud de pruebas sin que me encontraran lo que me pasaba, una fisura anal resultó ser el motivo de mi picazón en el ano y mi escozor y dolor anal. Comento esto para que veais cómo a veces un motivo sencillo o común se les puede pasar por alto a los médicos.

 

 

Qué es la picazón?

Hay algo básico que quiero que entiendas desde ya: el dolor y la picazón son mucho más similares de lo que crees. Aquello que causa picazón también puede causar dolor, y viceversa.

 

La picazón es un grado menor del dolor. Aquello que causa picazón puede causar dolor, y viceversa.

 

Te has hecho alguna vez una herida en la piel, algún rasguño al caerte al suelo, o algún corte? Seguro que si! Y seguro que al principio te dolió, verdad? Pero, qué pasó al cabo de unos días, cuando ya estaba casi cicatrizada y había aparecido costra? Ya no dolía. Pero picaba. Y a veces era difícil no rascarse, aunque supieras que no era bueno para la herida.  Por eso decimos que la picazón es un grado menor del dolor. Y el escozor? Pues estaría entremedio de la picazón y el dolor. 

De más a menos intenso, irían: 

Dolor >>> Escozor >>> Picazón 

Entonces si una herida te duele, lo normal es que al cabo de un tiempo ya no duela pero escueza. Y al cabo de un tiempo más deje de escocer pero pique. Y al cabo de un tiempo deje de picar y ya no moleste más de una vez! 🙂

 

Una vez has entendido esto, supongo que verás por donde voy: cualquier cosa que provoque dolor en el ano, puede tambien estarte causando picazón. Y al revés: si normalmente sientes picazón en el ano, es posible que haya épocas donde sientas dolor anal.

 

41441501 - closeup portrait, sad young woman in white gray suit sitting on stairs, really depressed, down about something, isolated indoors office background. negative emotion facial expression feeling reaction

 

¿Por qué siento dolor en el ano?

 Pueden haber varias causas, pero las más comunes son la fisura anal y la erosión anal

 

  • Una fisura anal es un pequeño desgarro en el ano. Normalmente suelen aparecer en la parte posterior (sería a las 6, si comparamos la circunferencia del ano con la esfera de reloj). Pueden provocar mucho dolor, pero no siempre (eso depende de su tamaño, localicazión y profundidad). El primer síntoma de fisura anal se nota como un pinchazo o un corte en el momento de la defecación, y al cabo de un rato se nota un escozor en el ano  o quemazón persistente que dura varias horas.

 

fisura-anal

 

  • Hay fisuras anales de dos tipos, según la persistencia de los síntomas:  
    • Fisura anal aguda: dura menos de 6 semanas, y no las padecemos con frecuencia (menos de una vez cada dos años)
    • Fisura anal crónica: no se ha curado pasadas unas 6 semanas, o las padecemos frecuentemente (aunque curen antes de 6 semanas)
  • Una erosión anal es parecida a una fisura anal, pero menos profunda, más leve y no duele tanto. Y suele curarse más rápidamente. Sin embargo, a veces pueden escocer mucho. 

Es común que la gente que padece frecuentemente de dolor en el ano tenga a veces fisuras anales y a veces erosiones anales. 

 

¿Qué causa las fisuras y las erosiones anales?

Hay diversas causas:

 

  • La diarrea y heces líquidas irritan mucho el ano. Tienen un efecto abrasivo, es decir provocan un efecto de quemadura química sobre el ano. Esto debilita la mucosa y facilita la aparición de fisuras y erosiones en el ano. Si tienes este problema te recomiendo leer esta entrada del blog: Diarrea y picazón anal? Dos remedios para resolverlo
  • El estreñimiento, que provoca heces demasiado duras que dañan el ano a su paso. Como podéis observar, tanto las heces demasiado líquidas como las demasiado duras pueden dañar el ano. Lo ideal es ir al baño con regularidad, y regular nuestra ingesta de fibra de forma que no nos haga ir al baño ni demasiado blando ni demasiado duro. ¡Importante no pasar demasiado tiempo en la taza! Puede provocar congestión en el ano, que tambien produce molestias. Así que ya sabes: lo de ponerse a leer en la taza es un mal hábito.

 

dolor-anal-estrenimiento
Hay que evitar pasar largo tiempo sentado en la taza

 

  • Factores mecánicos, como un ano demasiado estrecho o una insuficiente dilatación del mismo a la hora de defecar. Tambien conocido como hipertonía del esfínter anal. Esto provoca que el ano se “rasgue” al expulsar las heces. 
  • Otros factores, causados por otras enfermedades (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc…). En este blog no nos centraremos en estos casos, ya que son minoritarios. De todas formas, siempre es recomendable visitar a un médico para descartar que la causa de tus síntomas sea debida a alguna enfermedad más seria.  Este blog está pensado para gente que, como yo, deambuló por muchos médicos y le sometieron a muchas pruebas sin acabar de solucionarle el problema. Pero el primer paso debería ser siempre visitar a un médico.

 

Circulo vicioso que las hace persistir en el tiempo

Otra cosa importante para entender las fisuras es que, una vez se tiene una, el esfínter anal interno se contrae como acto reflejo al dolor. Eso dificulta la curación de la fisura, y que al estar el ano contraído circula menos sangre por la zona. Esa reducción del flujo de sangre hace más dificil la curación, ya que es mediante la sangre que nuestro organismo transporta los nutrientes y células necesarias para la reparación. Además esa contracción involuntaria del ano dificulta el paso de las heces, con lo que la herida puede empeorar. Se crea así un círculo vicioso

 

¿Cómo curar las erosiones anales y las pequeñas fisuras agudas? 

En mi experiencia, después de haber probado infinidad de productos para las molestias anales, puedo recomendaros lo siguiente. Para las erosiones anales o pequeñas fisuras anales agudas, hay algunos productos que funcionan muy bien!!!

Uno de ellos es la Cicatridina. Te has de poner uno de estos supositorios durante la noche, y este producto ayuda a cicatrizar la herida anal y a curar las heriditas anales. Además tambien lubrica el ano, para que cuando vayas al WC las heces no reabran la herida. Te cura mientras duermes!

HAZ CLICK PARA COMPRAR CICATRIDINA A PRECIO DE OFERTA. UNIDADES LIMITADAS!

 

Si usas Cicatridina por la noche , completa tu arsenal anti-fisuras usando Hemoclin durante el día, después de cada visita al WC.  Hemoclin es un gel a base de aloe vera superconcentrado que facilita la curación de las heridas evitando que los gérmenes se adhieran a la mucosa anal. 

HAZ CLICK PARA COMPRAR HEMOCLIN A PRECIO DE OFERTA. UNIDADES LIMITADAS!

Quieres saber más sobre Hemoclin? No te pierdas el siguiente artículo, que todo el que haya tenido molestias anales debería leer!:

Hemoclin, la revolución en molestias rectoanales

 

 

 

Si tus molestias siguen y siguen….

Si el problema es más serio y persistente, una fisura más profunda que no se cura durante semanas, existen otros remedios, pero estos ya son con receta y bajo supervisión médica. 

 

  • Pomadas relajantes anales. Funcionan relajado la musculatura del esfínter anal, de forma que favorece la curación de la fisura. Hay dos tipos de estas pomadas:
    • Pomadas de nitroglicerina. Bajo la marca comercial Rectogesic. Se vende en farmacias. Tiene efectos secundarios considerables, como fuertes dolores de cabeza o mareos.
    • Pomadas de diltiazem. Menos efectos secundarios que el Rectogesic, pero no se vende comercialmente; es una fórmula que pueden prepararte en la farmacia si un médico te la receta.

 

Si nada ayuda y el problema persiste: cirugía

Si aun y así no se mejora de la fisura, seguramente tengas una fisura anal crónica. Para las fisuras anales crónicas, a veces el mejor remedio es la cirugía. Pero no te asustes! es una operación con poco dolor y pocas complicaciones por lo general.  ¡No tiene nada que ver con la operación de hemorroides, que sí que tiene fama de ser dolorosa! La fisura suele operarse con una Esfinterotomía Lateral Interna (ELI). Es una operación donde se corta un poco el esfínter anal interno para “dejar más espacio” para el paso de las heces y reducir la presión en el esfínter anal, para que dejen de producirse fisuras.

 

La cirugía de ELI tiene mala fama porque hay rumores de que causa incontinencia. Son totalmente infundados, aunque como todo en la vida: se ha de hacer bien! Hecha por un buen cirujano, es una operación segura, rápida y con pocos efectos secundarios. A mi me resolvió un problema que llevaba muchos años de médico en médico. Algunos incluso me recomendaron no operarme porque cortar el esfinter causaba incontinencia, pero sin embargo operarme fue la mejor decisión que pude tomar. A día de hoy, varios años después, estoy perfectamente.

Para entender mejor el mecanismo de la fisura anal, visita:

http://www.fisura-anal.es