diarrea-y-picazon-en-el-ano
Causas y tratamientos

Diarrea e irritación en el ano? Cuatro consejos infalibles

Diarrea y picor anal: 4 consejos infalibles para vencer a la diarrea

Uno de los motivos que pueden provocar la picazón en el ano es evacuar heces poco sólidas o diarrea. Las heces líquidas son muy irritantes para la mucosa anal. Esto puede ir dañando la mucosa anal, incluso hasta el punto de acabar provocando una fisura en los casos mas graves. A su vez, la fisura y la mucosa dañada pueden supurar. Cuando eso ocurre, esos líquidos irritan aún más la mucosa. Esto puede provocar un círculo vicioso:

 

  • La diarrea acaba dañando la mucosa anal
  • La mucosa anal, irritada y dañada, supura líquido. Esto es una forma de protección del organismo, para “limpiar la zona” previniendo la extensión de infecciones
  • El problema es que el líquido supurado por la mucosa dificulta la curación de la misma: la humedad es “enemiga” de la curación de las heridas
  • Al dificultar la curación de la mucosa anal, esta no llega a curarse del todo antes de la siguiente deposición líquida. Esto reinicia el ciclo y la molestia persiste en el tiempo.

 

Qué hacer si tengo diarrea crónica o heces líquidas frecuentes?

Si tienes diarrea o heces líquidas con frecuencia, te recomiendo que acudas al médico especialista de digestivo, para intentar solucionar este problema. De lo contrario, es dificil que la picazón en el ano cese, ya que la diarrea lo va a mantener irritado. Además así te aseguras que no tengas nada más serio que esté provocando la diarrea.

 

35694295 - young woman is feeling bad in the toilet. pregnant, drunk or illness concept.

 

En mi caso, ya me habían hecho muchas pruebas y no habían encontrado nada anormal. En muchos casos, como el mío, la diarrea y las heces líquidas se tratan de un transtorno funcional: es decir, que no hay causa aparente, pero sin embargo el aparato digestivo no está funcionando del todo bien.

 

 

Consejo 1) Tomar un probiótico

La flora intestinal es un complejo ecosistema de bacterias, unas beneficiosas que ayudan a la digestión y otras nocivas. Cuando se produce un desequilibrio y las bacterias beneficiosas no están en suficiente número, se puede producir diarrea. Un probiótico es un suplemento que ayuda a las bacterias beneficiosas en tu intestino a multiplicarse.

 

Cuantas más bacterias beneficiosas haya en nuestro intestino, más dificultad encuentran las bacterias nocivas para reproducirse, y por lo tanto mejor digestión vamos a tener. Es muy recomendable tomarlo con cierta regularidad si tienes tendencia a la diarrea, ya que además de ayudar a superarlas, puede ayudar a prevenirlas.

 

Desde picazonEnElAno.com, yo siempre recomiendo el probiótico Vitanatur Symbiotics G, ya que es de una excelente calidad y ofrece rápidos resultados. Contiene nada más ni nada menos que 10 bacterias lácticas beneficiosas para devolver al equilibrio a tu flora intestinal! 

Haz click en la imagen de abajo para comprarlo a un precio especial por tiempo limitado en Promofarma.

 

COMPRAR PROBIÓTICO VITANATUR A PRECIO ESPECIAL

 

Consejo 2) Protege tu ano!

La diarrea irrita mucho la mucosa anal. Las heces líquidas tienen un PH bastante ácido, lo que produce un tipo de quemadura química en la piel alrededor de tu ano. Por eso se pone tan rojo e irritado!

En la fase aguda de la diarrea, es muy aconsejable utilizar una crema protectora y regeneradora de la zona anal. La mejor crema para el prurito anal es la Avène Cicalfate crema reparadora. Esta crema repara las heridas microscópicas en el ano producidas por la diarrea, que son las que causan el picor anal. 

 

OFERTA!: Comprar ahora Avène Cicalfate crema reparadora a precio especial!

 

Consejo 3) Cuidado con las dietas saludables

La fibra hace ir al baño. Y cuanto antes vayamos al baño, más líquidas serán las heces. Esto es debido a que parte del agua se reabsorve en el intestino poco a poco. Pero si comemos mucha fibra, al intestino no le da tiempo a reabsorver parte de ese líquido, ya que la urgencia de ir al baño nos viene antes.

 

Por otra parte, toda dieta saludable contiene altas cantidades de frutas, legumbres y verduras, que contienen mucha fibra.

 

comida-sana-puede-causar-diarrea

 

Por lo tanto, a más fibra,  más iremos al baño y más líquidas serán las heces. Entonces si eres una persona con propensión a las heces líquidas, esto no va a ayudar con la picazón en el ano!

No hay que evitar tomar alimentos saludables. Pero está bien tener en cuenta que un exceso de fibra puede hacernos ir más al baño. Así que si un día comes verduras de primero, intenta que el segundo no sea tambien fibra. O combina durante una misma comida las frutas, legumbres y hortalizas con otros alimentos como arroz blanco, que es astringente (es decir, hace que vayamos menos al baño) al tener muy poca fibra. Si comes judías verdes, métele también algo de patata.

 

Consejo 4) Experimentar con loperamida clorhidrato

La Loperamida es un medicamento muy conocido y de uso común que en España se vende sin receta. Se trata de un medicamento seguro que lleva mucho utilizándose por mucha gente. Es sobretodo muy popular en el botiquín de los viajeros (para contrarrestar la fastidiosa diarrea del viajero).

 

En la farmacia puede encontrarse bajo varios nombres comerciales. En España, los nombres comerciales más populares de este medicamento son Imodium o Fortasec. Pero si preguntáis en la farmacia por Loperamida os dirán qué marcas o genéricos hay disponibles.

 

 

loperamida-para-la-diarrea

 

Esta pastilla se ha de tomar después de ir al baño. La respuesta a este medicamento, como es normal, varía en función de la persona. Hay gente que toma una pastilla y está varios días sin ir al baño. Otros, necesitan más de una para no tener que ir al baño varias veces en un día. Por eso es recomendable empezar con una dosis baja (una sola pastilla al día) y según la respuesta ir subiendo o bajando la dosis. Siempre sin pasarse del máximo recomendado en las instrucciones del medicamento. Por lo que me dijo el médico es un medicamento seguro que se puede tomar a largo plazo. Pero yo personalmente prefiero tomarlo sólo cuando tengo un episodio de heces líquidas un poco más fuerte de lo habitual. Eso lo iréis viendo con la experiencia, vuestro propio cuerpo os irá guiando.

Debes consultar a tu médico o farmacéutico antes de tomar ningún medicamento

 

 

Opiniones de los lectores
Interés del tema
Interés del artículo
Calidad de escritura del artículo
Valoración de los lectores (2 votos) {{ reviewsOverall }} / 5