Causas y tratamientos

¿Confusión entre fisura anal o hemorroides? Cómo se relacionan

¿Hemorroides? ¿Fisura? ¡¡¿¿Qué es lo que tengo??!!!

Esto trae a mucha gente desesperada. Sienten picazón en el ano, o dolor, o ambas cosas… sienten también a menudo una inflamación, un bulto en el ano

Entonces van al médico y les diagnostica hemorroides. Les da algún tratamiento, como cremas o antiinflamatorios, o venotónicos, y mejoran…. pero al cabo de poco tiempo vuelven a sentir molestias.

En algunas ocasiones, el paciente tiene trombosis hemorroidales terriblemente dolorosas, donde hay un bulto fuera del ano que le duele mucho y tarda semanas en curar del todo. El médico vuelve a diagnosticarle hemorroides… a veces, incluso le comentan que se operen de hemorroides, lo que genera pánico en el paciente ante la mala fama que tiene la operación de hemorroides.

Sin embargo, a veces las molestias en las hemorroides podrían estar provocadas por una fisura.

 

 

Relación entre hemorroides y fisura

Cuando hay una fisura, el esfínter anal interno se contrae como respuesta, en lo que se conoce como hipertonía del esfínter anal interno. Es un acto reflejo defensivo que no podemos controlar y que provoca lo siguiente:

 

• Al estar el esfínter contraído, se produce un aumento de presión en torno a los tejidos del canal anal, y la sangre no circula bien por la zona, lo que dificulta la reparación de los tejidos.

 

• Al no circular bien la sangre, se hinchan las venas hemorroidales, ya que la sangre tiene problemas en volver “hacia arriba” y se queda dentro de la hemorroide, hinchándola.

 

• Otro problema de la hipertonía es que provoca que las heces pasen con mayor dificultad a la hora de ir al baño, al estar el ano más “cerrado”. Eso fuerza el tejido hemorroidal, provocando pequeñas roturas y a veces incluso cierto prolapso. Es decir, el exceso de presión en el ano hace que las heces empujen las hemorroides hacia afuera.

 

¿Pero entonces, por qué el médico no me ha diagnosticado una fisura?

Cuando la fisura no es muy clara (es decir no se trata de un dolor muy intenso durante semanas, que no se marcha), es fácil que el diagnóstico sea de hemorroides y no de fisura. Aunque las hemorroides sean a veces un “efecto secundario” de la fisura más que un problema en si mismas

 

Este error frecuente en el diagnóstico es debido en mi opinión a lo siguiente:

 

Las hemorroides son MUCHO más visibles que la fisura, y por lo tanto
es más fácil que la fisura se pase por alto.

 
También sucede que la fisura o la erosión anal, en el momento de ir al médico, esté casi cicatrizada. Normalmente cuando pedimos cita para el médico no nos la dan para el mismo día, sino que hemos de esperar varios días, o incluso semanas.

 

Además muchas veces los pacientes ya han esperado varios días antes de decidirse a pedir cita en el médico, por lo que entre una cosa y otra, cuando el médico les examina, ya hace muchos días que la fisura o erosión estuvo en su peor momento, y ha mejorado desde entonces. Como al paciente ya no le duele demasiado, el médico no cree que el paciente tenga un problema de fisura. Cuando en realidad, el paciente tiene un problema de pequeñas fisuras que se repiten constantemente haciéndole la vida imposible. O una fisura que mejora y empeora cíclicamente, haciéndola difícil de detectar en un examen médico.

 
Esto sucede sobretodo cuando no se trata de una fisura “grande” o muy dolorosa que dura semanas, sino cuando se producen erosiones o pequeñas fisuras que duran solamente en torno a una semana, pero que amargan la vida a quien lo padece porque se van repitiendo con frecuencia.

 

Teniendo en cuenta que la cirugía de fisura es mucho menos dolorosa y complicada que la de hemorroides, habría que cerciorarse antes que lo que padecemos no es una fisura. Y si es una fisura crónica, pensar en la cirugía para solucionarla totalmente antes de tomar medidas para las hemorroides que no resolverían el problema de fondo, que podría ser la hipertonía causada por la fisura.

 

 

Opiniones de los lectores
Interés del tema
Interés del artículo
Calidad de escritura del artículo
Valoración de los lectores (1 voto) {{ reviewsOverall }} / 5
Qué opinan los lectores Deja tu opinión
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu opinión

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one